Vida y música.

 

Bienvenidos a nuestro blog, hoy trabajaremos acerca de la importancia de la música para el desarrollo de los pequeños y también conoceremos algunos de los beneficios que aporta.



¿Es la música importante para el desarrollo del niño?

La música tiene un papel fundamental en nuestra vida y a veces no todo el mundo es consciente de ello. A continuación hablaremos sobre la importancia de la música para el niño o niña mientras que está en el vientre materno y durante los primeros 6 años de vida.

En el vientre materno.


Desde que los niños y niñas están en el vientre materno obtienen multitud de beneficios gracias a la música. Durante esta primera fase, los bebés van desarrollando el oído como primer sentido.


Se pueden recurrir a melodías suaves para que se lleve a cabo una estimulación del oído del niño o la niña y también poder desarrollar habilidades emocionales. También ha quedado demostrado que los bebés, una vez que nacen, se relajan con la música que han podido escuchar durante el embarazo.



Etapa de 0 a 6 años


En esta etapa la música puede formar parte de los juegos. Los sonidos melódicos hacen que se incremente la concentración, la atención y la memoria. Con esta edad, los pequeños expresan sus emociones y sentimientos a través de la música y dan paso a los movimientos. 


La infancia es una etapa evolutiva muy importante y con la música podemos conseguir que se adapten al entorno, se incluyan en la sociedad y tengan un desarrollo adecuado. La música es capaz de fomentar los sentidos y desarrollar capacidades. Para esto, existen multitud de juegos. (Anónimo, 2021)


Beneficios de la música:


A continuación, podréis observar los beneficios que tiene la música en los pequeños, concretamente en la creatividad, concentración, el baile, sistema auditivo, socialización y trabajo cooperativo.


Dentro de la música la imaginación es importante para fomentar la creatividad de los niños y niñas. El instrumento que mejor viene para trabajar esta es la batería y gracias a este los pequeños comenzarán a trabajar el ritmo y el tempo. 


El hecho de que los pequeños presten atención a los sonidos y tonos de las canciones hace posible que se potencie la concentración. La guitarra, el piano y el violín son los instrumentos aconsejados para trabajar con los niños y niñas a partir de 5 años. Que estos practiquen constantemente con estos instrumentos les beneficiará para una mayor capacidad de memoria y una buena concentración y coordinación provocando también un aumento de amor propio y autoestima.


La acción de bailar hace que los pequeños sigan el ritmo de la música encontrando así una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Sus brazos y piernas se mueven de manera armónica y coordinada (o al menos lo intentan) haciendo que mejore su desarrollo psicomotriz. Todo esto hará que aumente su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés. 


Las notas graves y agudas, promueven que el oído de los pequeños/as comiencen a diferenciar las diversas tonalidades de las melodías. De esta manera, su tímpano comienza a educarse y además a madurar. Consiguiendo mejorar su sistema auditivo. 


Además, la música promueve la socialización. Esto es debido, a que gracias a la música se crean diferentes grupos, donde los pequeños/as se comunican. 


El trabajo musical promueve y fomenta el trabajo cooperativo, el respeto de sí mismos y de los demás, aceptar y tolerar los errores de otros/as, y aceptar de mejor forma las críticas. (Anónimo, 2017).


Bibliografía. 


Anónimo, (15 de febrero de 2017). Beneficios de la música en los niños. Ayuda en acción [Blog]. Recuperado de Beneficios de la Música en Niños - Niños y Música (ayudaenaccion.org)


Anónimo (2 de febrero de 2021). La importancia de la música en el desarrollo de los niños y niñas. Kirikiño [Blog]. Recuperado de

https://www.kirikino.eus/kirikino_interaktiboa/la-importancia-de-la-musica-en-el-desarrollo/?lang=es 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura andaluza en Educación Infantil.

¡Fin de curso!

Oír para aprender.