¡Aprendemos creando!

Creación de instrumento casero y su importancia

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog otra semana más. Hoy hablaremos de los instrumentos y la importancia que tiene trabajar con ellos desde edades tempranas. 


Como hemos comentado en los posts anteriores la música juega un papel fundamental en la vida de los pequeños, obteniendo estos muchos beneficios para su desarrollo. Pero, ¿y si introducimos en este aprendizaje instrumentos?


Una forma más divertida para aprender música y familiarizarnos con esta es la introducción de instrumentos. Los pequeños obtendrán nuevos conocimientos de una manera más dinámica y entretenida. 


En la mayoría de colegios no se le da a la música la importancia que se merece pero sin embargo, y dando rienda suelta a la imaginación se pueden crear instrumentos caseros. 


Estos instrumentos realizados con materiales que podemos encontrar en la vida cotidiana son conocidos como instrumentos cotidiáfonos.  Estos se construyen de manera sencilla, con instrumentos cotidianos y haciendo posible la creación de sonidos. 


A continuación os mostraremos un instrumento que hemos realizado, para que tengáis como referencia un ejemplo de creación de instrumento el cual se puede realizar tanto en el aula como en casa.




¿Qué materiales necesitamos?


  • 7 tubos de patatas fritas.

  • Cinta decorativa verde.

  • Pistola de silicona.

  • Silicona en barra.

  • Cinta aislante.

  • Papel autoadhesivo verde y naranja. 

  • Dos palos de madera (sacados de dos perchas) 

  • Bolitas de corcho. 



¿Cómo hemos realizado este instrumento?


Para la creación de nuestro instrumento comenzamos forrando con el papel de color adhesivo los paquetes de patatas Pringles. Forramos tres de color naranja y los otros cuatro restantes de color verde.  


Una vez realizado este paso, juntamos todos los paquetes en forma de flor con cinta adhesiva, tanto en la parte superior como en la inferior. También debemos destacar que colocamos los paquetes al revés, con la parte inferior de chapa hacia arriba para que suene de manera idónea (si lo hubiésemos colocado al revés, el instrumento no hubiese emitido un sonido con claridad), aunque el paquete que quedaba en el centro lo colocamos de manera correcta para que los pequeños también observen como varía el sonido.


Seguidamente, sobre la cinta adhesiva, pegamos con ayuda de la pistola de silicona la cinta brillante verde, para que quedara mucho más bonito. Una vez situada la cinta brillante en la parte superior e inferior, realizamos con esta misma un asa que tuviese la finalidad de colgar el tambor al cuello, para que éste se encontrase sujeto y próximo al cuerpo.


Mientras que tres compañeras terminaban lo comentado anteriormente, dos compañeras iban realizando las baquetas del tambor. Para estas, cogimos dos palos de perchas y gracias a la pistola de silicona le pegamos las bolas de corcho en la punta. Para que quedara más estético también forramos parte del palo con la cinta brillante verde.


Finalmente, para decorar dicho instrumento, realizamos un lazo con la misma cinta brillante verde la cual colocamos en el medio del tambor.


Aquí os dejamos un vídeo para que podáis observar cómo suena nuestro instrumento.



Como conclusión del post de hoy destacamos esta frase tan importante y motivadora:


¡NO HAY LÍMITES PARA LA CREATIVIDAD!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura andaluza en Educación Infantil.

¡Fin de curso!

Oír para aprender.