La cultura andaluza en Educación Infantil.





Como ya sabemos, según M.J Díaz (2010), la música es fundamental en la vida de las personas ya que, incluso antes de nacer, mantenemos contacto con ella. En concreto, si nos centramos en las edades más tempranas, debemos decir que el infante está expuesto a lo que, de una manera u otra, el ámbito social le ofrece; es decir, el infante se va familiarizando de aquella música que su familia oye y puede ofrecerle.

 A día de hoy, el alumnado de Educación Infantil, está completamente rodeado, del ambiente que le rodea, de sus costumbres, tradiciones, y festividades. Es por ello por lo que los centros se ven obligados a celebrar de forma conjunta, es decir, docentes y miembros de la comunidad educativa, y así transmitirla a los infantes y a sus respectivas familias. En concreto en esta nuestra tierra, Andalucía, tenemos tradiciones muy arraigadas, como puede ser la famosa Feria de Abril, donde la música es un gran protagonista, lo vemos con claridad con el baile de sevillanas, bulerías o rumbas, y usando instrumentos como las castañuelas, los palillos, la caja flamenca, y la guitarra. 

En concreto, el flamenco está presente en nuestras raíces, ya que forma parte de la vida de la gran mayoría de los andaluces. Es por ello por lo que, además de cultura, también se trata de una gran tradición que, transcurre de generación en generación con mucho entusiasmo y orgullo. Además la gran carga emocional y cultural que este posee en la zona geográfica en la que nos situamos, acentúa aún más su interés en las aulas. 

A continuación, vamos a exponer los motivos, por los cuales creemos que es importante introducir la música y el cante flamenco en el aula, como algo que forma parte de nosotros mismos: 

-Hace al alumno/a conocedor de la cultura de nuestra comunidad autónoma. 

-Adquiere las capacidades para comprender el concepto de arte. 

-Suelen acudir a sus familiares para poder recaudar información sobre dicha cultura musical, estableciendo así vínculos con los mismos.

-Se inician en los diferentes estilos musicales del flamenco, o mejor dicho palos flamencos.

-Aprenden de forma significativa debido a las vestimentas usadas. 

-Investigan y sitúan los lugares donde se celebra dicha festividad. 

-Aceptan y valoran sus raíces.



Por estos motivos y por otros muchos más creemos muy conveniente que se imparta el aprendizaje de dicho estilo musical en las aulas de Educación Infantil ya que, además de tener un sentido académico, también posee un gran sentido cultural y significativo para los alumnos, ya que en este caso, son de origen andaluz. 

Con esto, y un buen compás por sevillanas, damos la bienvenida a la deseada Feria de Abril, la cual ha sido el motivo por el que hemos escrito este post. !Hasta la próxima chicos/as!


DÍAZ, M. J. M., & DE ANDALUCIA, E. M. C. CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_33/MARIA_JOSE_MUNOZ_1.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fin de curso!

¡Aprendemos creando!